FAQ » Melinux - Software Libre de Melilla

FAQ

Cuando se adquiriere un software, sea por un precio o sea gratis, ¿se tiene la propiedad del mismo?

Sólo se tiene la propiedad del mismo si se ha contratado el desarrollo (Ejemplo: un cliente A encarga un desarrollo a un proveedor B) o si se especifica que se adquiere la titularidad. Esto no ocurre en el caso típico de adquisición por el gran público, de modo que que cuando una persona compra un programa en realidad únicamente dispone de los derechos y libertades establecidas en la licencia del mismo. Como ejemplo, si una cláusula de la licencia indica que sólo se puede instalar en un único equipo, para instalarlo en otro habría que eliminarlo del primero.

 

¿Software libre implica software gratis? ¿Software gratis implica software libre?

A pesar de que en inglés el término free significa tanto libre como gratis, el software libre no equivale a “gratis”, sino que hace referencia a aspectos legales y éticos de libertades. Un software que sea libre se puede proporcionar de forma gratuita, pero si conlleva servicios posiblemente éstos tendrán un coste. Por ejemplo una aplicación puede ser gratis para usarla, pero para tener diferentes servicios hay que pagar por esos “servicios”.

 

¿Sólo hay programas libres para Linux?

No, pues es la licencia del programa la que indica si es o no libre, y no la licencia de los componentes -incluido el sistema operativo- necesarios para su funcionamiento. Así, están los programas libres y multiplataforma que corren en varios sistemas operativos, como son Firefox, ThunderBird, LibreOffice, Gimp, Inksape, entre muchos otros. También podría haber un programa que sea libre y que sólo corra sobre un sistema operativo (por ejemplo en Mac OS X), porque su desarrollador no lo ha portado a otros sistemas operativos.

 

¿Es más seguro el software libre que el software privativo?

Es más seguro en cuanto a auditabilidad ya que su código fuente está disponible para ser revisado. La tendencia contraria es la denominada “security through obscurity“, muy frecuente en programas privativos.

No tiene por qué ser más seguro en el resto de aspectos. Por ejemplo  la velocidad de corrección de fallos, ya que esto dependerá de los recursos y la disponibilidad de personas para corregir los mismos, pudiendo ser más rápida una comunidad en torno a un programa libre o una empresa fabricante de un programa cerrado.

 

¿Tiene más potencial de mejora el software libre o el privativo?

El software libre, porque al estar disponible su código fuente y ofrecer la libertad para mejorarlo, cualquier persona u organización con los conocimientos adecuados puede hacerlo, y no sólo su autor original. Incluso aunque éste desaparezca, sigue la posibilidad de mejorarlo.

 

Cuando se habla de software libre, ¿significa que se está empleando la GPL?

No, en absoluto; hay muchas otras licencias de programas libres. Cualquier licencia que conceda al usuario ciertas libertades es una licencia de software libre.

 

 

Vía : http://sale.euskadi.net